- Área: 250 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Fran Parente
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta residecia en Sao Paulo es un proyecto para una pareja de mediana edad y una hija. Los residentes del barrio querían seguir viviendo allí, pero no en un apartamento. El terreno encnotrado, en una pequeña calle, albergaba una cocina industrial que ocupaba el 100% del lote. Esta construcción no tenía ningún valor arquitectónico y ninguna preocupación por la luz solar y ventilación. Partió de la idea de un proyecto que sería un mini respiro en el paisaje urbano.
La gran caja de hormigón de la primera planta es el concepto de la casa. En esta caja fueron hechos los rasgos, creando vacíos que iluminan, sin penetrar en la intimidad de los residentes de la casa, que está en el corazón de un barrio predominantemente de edificios. Los vacíos son llenados por jardines exhuberantes y contemplativos, que pueden ser vistos desde todos los ambientes, creando una consexión visual entre el terreno y la primera planta. Otro punto importante en esta conexión es la doble altura de la sala de estar principal, que permite una comprensión clara de la casa.
El uso de vigas invertidas fue la solución estructural encnotrada para que la losa de la primera planta puedise ser vista desde la planta baja, reforzando la identidad de la caja de hormigón. Esta elección también permitió que todas las tuberías de la segunda planta pasaran entre el piso y la losa.
La aubicación de la casa en el terreno tiene como objetivo aprovechar al máximo la luz solar, ya bastante limitada por el entorno. En la planta inferior se encuentra la parte social de la residencia: de un lado el bloque cerrado del baño. Del otro lado el bloque de la cocina y área de servicio. Entre ellos, abiertos, la sala de estar principal y el comedor. Toda la planta tiene piso de granito, abandonando la sensación de estar dentro o fuera de la casa. Una pared de cobogó amarillo hace la separación desde el garaje hasta el jardín. En la planta superior hay tres dormitorios y una sala de televisión, además de un balcón con pérgola, como resultado de estos recortes en la caja de hormigón flotante.
La escalera, en el medio de la sala, fue adoptada como un elemento plástico y estructural en sí, suelta del todo, sirviendo como una protección visual de quie ingresa a la residencia, bloqueando parcialmente la visión e lo que está sucediendo en la sala.
Se trata de un proyecto con fuertes referencias modernistas, por el hormigón, la planta libre y los elementos vacíos, pero con una huella más contemporánea y actual.